Una institución llena de deudas, con proyectos paralizados y otros que avances muy bajos, fue lo que le dejó la pasada administración a las nuevas autotoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes les tendrán que hacer frente a estos compromisos.
Trescientos millones en cuentas por pagar fue lo que encontró el ministro del MOP, Rafael Sabonge, deudas que ya se han podido gestionar en el primer mes de gestión $109 millones, dinero que pronto será pagado a los contratistas.
Impulsarán la economía pagándole a los proveedores
El titular del MOP indicó que ya están en prerefrendo otros $85 millones que no tenían recursos que serán asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas para poder pagarles a los proveedores cuanto antes.
Aclaró que estas deudas provocaron que los proyectos tuvieran avances muy bajos, porque los contratistas dejaban de cobrar y algunos tenían situaciones muy complicadas: sin embargo es un tema que el MOP tiene toda la voluntad de solucionar con los bonos que se emitieron.
También puede leer: Se entrega orden de proceder para proyectos viales de Salamanca en Colón
Finalmente destacó que presentaron a finales del mes de julio el anteproyecto de ley de asociaciones público privada en la Asamblea Nacional, que busca incentivar la inversión de capitales privados en proyectos de infraestructura pública.
Entérate: Ciudadanos le dirán al MOP dónde están los huecos
"La situación fiscal es complicada como todos lo sabemos y lo que buscamos es que haya inversión privada desarrollando proyectos de infraestructura pública que son del Estado, ya que no implica privatización y generará muchas plazas de empleo", comentó Sabonge.